La procesion de los borrachos de Cuenca

Estándar

Como todo en esta vida tiene un porqué, y la Turbas de Cuenca (Patrimonio de la Humanidad) no iban a ser menos.
Cada año, en la madrugada del Viernes Santo coincidiendo con la primera luna llena de la primavera, tres hermandades coinciden en las calles de Cuenca.

Sus orígenes datan de 1916, y su principal misión es simular la burla de la que fue objeto Jesucristo de camino a la cruz.

En conclusión, las turbas son un grupo de personas, tañedores de tambores destemplados y clarines estridentes que hacen batir y sonar, unos con otros, de acuerdo con los ritmos y técnicas transmitidas de padres a hijos y que, con su presencia, contribuyen al mayor brillo de la Semana Santa conquense.

A finales de los años 50 del siglo XX, las clases medias de la ciudad comenzaron a participar, muchas de ellas pensaban hasta entonces que la procesión era denigrante.
Ya en los 70, mucha gente, sin conocer su verdadero significado se sumó a la procesión creyendo que podían hacer lo que quisiera, desde entonces llegaron las masificaciones y la policía para acompañar los pasos.

Para segiir leyendo el articulo, pincha aqui.

Si quieres ver mas entra la pagina web http://andatelo.blogspot.com/ 

About these ads

14 comentarios en “La procesion de los borrachos de Cuenca

  1. No existe ninguna procesión de los borrachos, se llama Procesión Camino del Calvario y una parte de ella son las turbas, por tanto le ruego retire ese calificativo de la procesión

  2. Me parece bastante INSULTANTE el titular del artículo como” La procesion de los borrachos de Cuenca”, creo que usted conoce bastante poco las tradiciones y porque gente que no sabe controlarse, no se tiene porque generaliza.

      • No, no se yo si serás tu de Cuenca o no, no se llama procesión de los borrachos, se llama Procesión Camino del Calvario. Y deberías saber si te consideras conquense que lo que tú dices lo consideramos como un insulto.
        Y no simplemente es conocida por el follón de algunos años, si no por la tradición que impone y porque es única.

      • 1.- Mira en google “procesion de los borrachos” a ver lo que pone.

        2.- No soy el unico que lo pone vale, busca que hay videos en youtube, en medios de comunciacion, etc…

        Asi que … ..

  3. Es insultante que lo llamen procesión de los borrachos. Se llama Procesión Camino del Calvario, o como es más conocida, Las Turbas. Aún oigo Las Turbas del año pasado, y las de este viernes las espero con ansia. Todos los años me cuesta llorar el verlas y más aún si se suspende. Yo no salgo en la procesión porque me lo impiden, si no a las cinco y media de la madrugada estaría en la puerta de El Salvador esperando a que saliese. Es todo un orgullos, es único e inigualable.

  4. gilabeni vamos haber si sabemos lo que decimos no se llama procesion de los borrachos, y si no quieres que te cierren el blog por falta de respeto o por informacion erronea mas vale que cambies en el nombre de la procesion, que se llama camino de calvario.

    • Vamos:
      1.- dando tu direccion postal por que te voy mandar una demanda judicial por amenazas. si no me la mandas, ya te llegar.

      2.- Mira en google “procesion de los borrachos” a ver lo que pone.

      3.- No soy el unico que lo pone vale, busca que hay videos en youtube, en medios de comunciacion, etc…

      Asi que … a cascarla ..

  5. gilabeni está claro que puedes poner que es la procesión de los borrachos pero está claro que tú no eres conquense.Los conquenses las conocemos como procesión Camino del Calvario o Turbas y si miras en google también lo puedes comprobar. El califacativo de la procesión de los borrachos se lo ha puesto la gente de fuera de Cuenca que se ha creido que esto era una fiesta de borrachera sin tener en cuenta que es una procesión que merece un respeto como cualquier otra o más y que es un emblema de Cuenca. Si tuvieses respeto quitarias el calificativo pero como por los comentarios de antes he visto que no lo tienes te diré lo mismo que tú a los otros comentarias: A CASCARLA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s